4 años es bastante tiempo. Eso es lo que lleva Grant Morrison realizando historias de Batman con continuidad, además claro de sus trabajos en los especiales ''Arkham Asylum'' y ''Gothic''.
Este período sirve sin dudas, y aunque aún queden un par de años más de historias suyas, para concluir si el escocés conoce o no al Universo de Batman, o sea su entorno, sus villanos y sobre todo al personaje principal: Bruce Wayne. Y lamentablemente, según mi punto de vista no los conoce.
Morrison es un guionista que siempre se ha caracterizado por reinterpretar a los personajes, aunque esto no debiera ser lo mismo que decir transformarlos, algo en lo que el escocés ha caído con El Caballero Oscuro. Y no hablo de transformaciones livianas o de lógicas evoluciones, de las cuales claro que el personaje ha tenido a lo largo del tiempo, sino de transformaciones tan drásticas y permanentes, una mutación constante que hace que uno sienta que ya no está leyendo Batman.
Esto se evidencia mucho más desde que empezó a escribir en series con continuidad (''Batman'', ''Batman and Robin'', ''The Return of Bruce Wayne'') pero también se avizoraba en sus otros trabajos con el Hombre Murciélago.
En Arkham Asylum, que es un muy buen comic sin lugar a dudas, el Bruce Wayne/Batman diferente que veíamos se justifica porque este se encuentra en una situación especial como la de estar encerrado en el manicomio con los dementes que el atrapó, de esta forma el guionista juega en el especial con la posibilidad de mostrar a un Batman más dubitativo, que debe terminar pidiéndole ayuda a una doctora para que salve su vida. Lo mismo ocurría con los villanos, quienes en el contexto de estar bajo un tratamiento psiquiátrico tampoco actuaban como lo hacen normalmente, por ejemplo Two Face. Sin embargo allí no dejaba de ser un especial, una situación, algo pasajero, en el que el mismo Morrison al hablar de la obra dice que luego Batman salía renovado y listo para proseguir con su batalla.
Algo parecido ocurría con el especial Gothic, donde Batman también debía enfrentar otra amenaza y tampoco actuaba de manera muy ''normal''. Esa historia no fue de mi agrado, pero no dejaba de ser otra situación en particular.
Sin embargo desde que Morrison tomó los rieles de la serie ''Batman'' parece demostrar número a número, y aún más cuando su historia global va creciendo que no comprende al personaje, y que es por ello, ante su imposibilidad de realizar historias con él tal cual es, que debe transformarlo permanentemente.
Lo mismo puede decirse sobre los villanos clásicos, a quienes el escocés rara vez utiliza. Salvo el Joker (a quien también transformó muchísimo) ninguno de los otros ha sido abordado por Morrison.
Sin embargo lo que si supo hacer desde el principio es transformarlo, primero cambiándolo psiquícamente, pero no de manera temporal, sino al contrario y de manera creciente hasta llegar a un punto cúlmine en R.I.P.
Luego llegó la desaparición de Bruce, y con ella la demostración de que Morrison tampoco comprende como personaje a Dick Grayson, quien hasta ese momento era Nightwing (como ese héroe Morrison casi no lo utilizó).
Aquí el guionista para demostrar que se trataba de Dick quien se encontraba tras la capucha recurrió a historias más grotescas y a villanos de circo, algo que no es necesario como lo demuestra el breve paso de Dick anterior como Batman en los 90, luego de ''Knightfall'', o incluso el Grayson actual que aborda Paul Dini en ''Streets of Gotham''. Tampoco como Nightwing yo recuerdo que Dick haya tenido que enfrentar a villanos de esa índole para que notemos que se trataba del primer Robin.
En ''The Return of Bruce Wayne'' vemos otro Bruce completamente distinto, incluso amnésico, mientras realiza su recorrido por el tiempo.
Y lo que vendrá tampoco parece para nada auspicioso, Dan Didio ya avisó que luego que concluya su viaje temporal y regrese al presente Bruce volverá diferente, y menos entusiasta parece la idea de ''Batman Inc'', algo completamente alejado de lo que significa el Caballero Oscuro y de lo que el mismo ha venido pregonando durante todos estos años sobre su lucha contra el crimen.
Mi sensación es que Morrison intenta ''maquillar'' su no conocimiento sobre el personaje, sus aliados y sus villanos trayendo de vuelta historias de unos cuantos años atrás, que dicho sea de paso parecen ser las únicas del agrado del escocés.
Esto se evidencia mucho más comparándolo con guionistas que si ya han dado sobradas muestras de conocer a Batman y su Universo, como por ejemplo Paul Dini. El también lleva varios años realizando historias d
e Batman, creando nuevos personajes, dotando de más fuerza y revitalizando otros (Hush), pero también sin olvidarse de los personajes y villanos clásicos. En definitiva, uno puede decir que las suyas si son ''historias de Batman'', y no un Batman transformado, diferente, mutando de forma permanente.
Y tampoco creo que esto de transfomar al personaje sea necesario para refrescar o contar otras historias, sino que me parece el camino más sencillo para hacerlo, ya que resulta mucho más dificultoso realizar historias de Batman como las que hicieron en su momento Ed Brubaker y Greg Rucka, quienes retiraron a Gordon, le pusieron una guardaespaldas a Bruce, lo acusaron de asesinato y muchas cosas más sin necesidad de transformarlo, sin necesidad de que Bruce deje de ser la máscara, lo próximo que Morrison ya avisó quiere modificar. A estas alturas seguramente ya entenderán porque titule esta nota con el apodo para el escocés de ''el transformista''.
Por suerte Batman es un personaje demasiado grande, y como el propio Morrison en una frase burlesca tanto para sus fans como para sus detractores dijo: ''Batman ya sobrevivió a esto'', efectivamente sobrevivirá y volverá a ser el personaje de siempre, para alegría de una gran cantidad de fans que esperan con ansias que el tiempo de ''el transformista'' en el personaje que demostró no sabe abordar, se acabe.