Te gusta la idea del blog?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reseña Batman Calles de Gotham- Tomo 1 (Planeta)

Son muy pocos los comics de Batman actuales que me gustan, y sin dudas uno de ellos es ''Streets of Gotham'' (''Calles de Gotham''). Por eso cuando llegó a Argentina el primer recopilatorio de Planeta no dudé en comprarmelo.
Este tomo 1 incluye los 4 primeros comics de Streets así como también un complemento de tres historias cortas, provenientes del especial 80-Page Giant.
Hablando concretamente de ''Calles de Gotham'' hay que decir que en estos primeros números repiten tándem creativo el guionista Paul Dini y el dibujante Dustin Nguyen, quienes habían dejado una muy buena impresión con su trabajo en conjunto en Detective Comics, sobre todo con lo realizado en la saga ''El corazón de Hush''.
Bueno hay que decir que el dúo una vez más no falla, y a pesar de que son historias del nuevo status quo para los héroes de Gotham (Batman Dick y Robin Damian) uno siente que no dejan de ser historias de Batman.

El gran guionista consigue que uno note que tras la capucha esta Dick y no Bruce sin necesidad de recurrir a villanos grotescos y circenses como Morrison en ''Batman and Robin''.
Porsupuesto que también presenta nuevos personajes, pero sin olvidarse de villanos clásicos como Firefly (quien se vuelve más peligroso al no estar Bruce), Black Mask , Mr Zsasz o Penguin.
De Mr. Zsasz dejenme decirles que se ve una de las apariciones más crudas del villano, mostrando como el asesino ve todo en rojo y negro, un genial detalle del guionista que plasma a la perfección Nguyen.
Además también se retoma a Hush, personaje revitalizado por Dini y que ahora con el aspecto físico de Bruce sigue haciendo de las suyas.
Las tres historias de complemento de 80 page giant no pasan la media pero tampoco desentonan, en una se ve a los nuevos Batman y Robin, en el otro a Gordon enfrentando a un extraño Mr.Freeze y en la última a tres adolescentes que deciden ser héroes, aunque la ilusión les durará poco (esta es de las cortas la que más me gustó
).
En definitiva Calles de Gotham 1 de Planeta es un muy buen tomo, que reune las primeras historias de la serie del mismo nombre que demuestra que se pueden seguir haciendo historias de Batman, aún sin Bruce, y mucho más sin necesidad de transformar a los personajes en lo que no son. Nada de viajes por el tiempo, peleas con cavernícolas, clones,zombies o villanos circenses, un Batman puro que disfuto leer, muy lejos de la versión alejada que nos entregan otros guionistas y que seguirán entregando con ideas disparatadas y fuera de lo que es el Caballero Oscuro, como por ejemplo la próxima ''Batman Inc''.
Esa es mi opinión.
Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Gran Reseña, espero poder conseguirlo porque el Morrison encapuchado me disgusta mucho y me aburre.

    ResponderEliminar
  2. Horrible Reseña .
    y no lo digo por ser seguidor de Morrison
    lo digo por como lo hacen ...
    Osea , ¿que tiene que ver Dini con morrison ?
    NADA ,
    No pueden hacer una reseña sin ponerle ese toque antimorrison
    Por que
    Hacer una Reseña de un comic de Dini
    y terminar diciendo lo que hace Morrison
    ...
    Es solo para decir ,
    tenganlo en cuenta Para la proxima

    ResponderEliminar
  3. Si tienen que ver, ambos están escribiendo series de Batman. Con la diferencia que Dini si escribe a Batman, y Morrison a un personaje que llama Batman, pero que no se parece en nada a él.
    Entonces, esto es una reseña de Calles de Gotham y además una recomendación para la gente que quiere leer algo de Batman, y no las historias de Morrison, algo que entendió perfectamente el primer anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien ,
    Pero , siempre le tienen que poner el toque "AntiMorrison"
    ¿que no pueden hacer un post sin decir la palabra "Morrison" ?!
    a eso me refiero :D

    ResponderEliminar
  5. Era necesario para dejar en claro que si bien estas son historias de Batman Dick y Robin Damian no tienen nada que ver con Batman and Robin de Morrison, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. El problema, Diegol, es que cuando dices que no te gusta el Batman que retratan otros autores que no son Dini, siempre recurres a Morrison. A ver cuando le dedicas una reseña a Tony Daniel que tampoco te gusta como escribe Batman (creo recordar) pero no te cebas con él como con Morrison.

    El tomo es excelente, con un tono urbano y muy dinámico imprimido por Dini y el extraño pero certero dibujo de Nguyen. Yo hoy ya me he comprado el número 2 de esta "Streets of Gotham" en mi tienda habitual y me lo leeré en breve.

    ResponderEliminar
  7. Bueno es que es lógico que me centre más en Morrison Armin, él es el que maneja los hilos de lo que pasa en Batman, ya lo dijeron los editores que todo lo último que le pasó fueron ideas suyas.
    Igual pronto tendrás una reseña del Batman de Daniel también.
    El tomo 2 de Streets trae algún extra? o sólo los números del 5 al 11?

    ResponderEliminar
  8. Morrison establece los parámetros y el contexto de los personajes, pero tanto Dini como Daniel escriben sus propias historias independientes en base de lo ya establecido por el escocés. Morrison toma más el papel de consejero para los otros guionistas a la hora de que no cambien el status que él ha dado a los personajes que de otra cosa. No me lo imagino yo coordinando las tramas de Dini, Daniel y ahora también Milligan, Finch, Snyder... y demás guionistas que van a entrar en las colecciones del personaje.

    No, el tomo 2 no trae extras, trae los números de la colección y más páginas que el tomo primero (por eso vale más caro). Tiene muy buena pinta.

    Pd: En breve tendré en mis manos el "Detective Cómics" de Brubaker y el "Batman, Vida Depués de la Muerte" de Daniel que edita en Noviembre Planeta aquí en España.

    ResponderEliminar
  9. Aca a Argentina todos los comics llegan re tarde .. u.u

    ResponderEliminar
  10. Ahh bien, los 80 page giant no estaban mal, pero prefiero más Dini, aunque en este tomo también se incluyen los números de la serie en los que lo reemplazó Yost.
    El tomo de Detective Comics de Brubaker también me lo voy a comprar, me parecen muy buenas sus historias en Batman y además así completo su etapa (ya tengo el coleccionable ''El Caballero Oscuro''.)
    El último anónimo tiene razón, ya tengo encargado Calles de Gotham 2 pero voy a tener que esperar 2 o 3 meses... el otro día me compré el Clásicos DC Batman 1, si no lo tenés te lo recomiendo, son muy buenas las historias y al menos en este tomo el blanco y negro no está tan mal, ni las hojas parecen ''escaneadas''

    ResponderEliminar
  11. Es algo que a mi me apena bastante, que vosotros tardéis tanto en poder disfrutarlos. Aquí en España nos quejamos de que las editoriales como Planeta o Panini hacen malas ediciones de tal o cual cómic, pero en verdad somos privilegiados, vosotros lo teneís peor porque tardan mucho en llegar a aquellas tierras o teneís que encargarlos de importación con el añadido de que tenéis que pagar más aún de lo que ya cuesta el producto.

    ResponderEliminar