Te gusta la idea del blog?

miércoles, 1 de junio de 2011

El retorno del caballero Oscuro (Y su Gloria por los siglos de los siglos...)


The Dark Knight Returns: La descripción precisa del héroe más grande.

"Un día te dije que cuando Gotham no necesitara más a Batman podríamos estar juntos, y era verdad. Pero ahora estoy segura que nunca llegará ese día, en que tú no necesites a Batman”

(Rachel Dowes “The Dark Knight”).

Esta semana abriremos la etapa “conciliadora” puesto que tanto yo como mis compañeros administradores hemos visto que nuestras críticas han calado desde los últimos meses, y hemos exaltado a todos los que opinan al igual que nosotros en cuanto a los feos comics de “Batman” guionizados por Morrison, Daniel y otros.
Mucho hemos hablado de Dark Knight Returns, desde el “DK Batcave”, el blog de “Lukaz” y el de nuestro Admin. El Sr. “Diegol”, pero en especial, las menciones que recibía en nuestras objetivas y directas críticas. Muchos con una opinión distinta, nos reclamaban de muy mala gana que siguiéramos leyendo entonces nuestro “DKR”, de hecho lo hacíamos, porque para compensar los asquerosos guiones de “Batman” “Batman and Robin” y actualmente “Return Of Bruce Wayne” (Los cuales leíamos para no caer en una crítica vaga, sino con todo el criterio que necesita) Tuvimos que leernos de nuevo todo el “Oro” literario de Batman.
"The Dark Knight Returns" o en español “El Regreso del Caballero Oscuro” es la novela gráfica reconocida hasta nuestros días como la “Mejor historia de Batman de todos los tiempos” y vista por los expertos como el “2do mejor comic de todos” (Después de Watchmen del genio Alan Moore). El escritor, el gran Frank Miller, independientemente de que ahora haga historias algo mediocres de Batman, no se puede obviar que en su momento escribió tanto “Batman Año 1” como esta miniserie. La historia muy visionaria que nos cuenta Miller sobre Batman se ubica en una Gotham City futurista y vuelta un desastre, dominada por grupos vandálicos como el del temible “Mutante” y sin un Batman que socorra. Bruce Wayne, viejo y retirado del manto, intenta vivir una vida, la que no vivió, la vida del típico “Playboy” jugando a las carreras, conduciendo autos en deportes violentos y arriesgados. Tiene nada más sus dos amigos de siempre: Alfred, su mayordomo quien tendría sus ochenta y tantos años y el Comisionado Gordon, a punto de jubilarse, también conocedor de la identidad de Batman. Sin embargo, los intentos de Bruce por dejar de ser Batman se hacen trizas, cuando es victima de un asalto en la misma calle en la que murieron sus padres y cuando ya no puede contener sus fantasmas interiores, o mejor dicho, a su fantasma interior: Jason Todd, decide regresar a ser la sombra de Gotham, con 50 años pasados y a cuestas.

A su vez, al ex fiscal de distrito de Gotham: Harvey Dent le regeneran su mitad de cara quemada, la que había soltado su dualidad y vuelve a las andadas como otro civil, hasta que se ve metido de nuevo en la mafia y el crimen. Como primera tarea del retorno de Batman es la de acabar con la mafia de Dent y mostrar la sombra luminosa de su silueta a una Gotham olvidada de él y pesimista ante el futuro. Esto último traerá como consecuencia la gran oleada de crímenes frustradas por Batman y a su vez algo de confianza en la ciudad. Sin embargo, demasiada confianza, pues una niña decide ponerse una tela amarilla y unas ropas de circo y ser la nueva Robin de Batman. Lo mismo pasará cuando Batman derrote al temible líder de la banda de los Mutantes y todos los que seguían esta banda, se hagan los “Hijos de Batman”.

Otro fundamento en la historia es el retorno del más querido enemigo de Batman “El payaso príncipe del crimen”: El Joker, al que sacan de Arkham con un falso cuento de rehabilitación y se propondrá atraer la atención de su némesis de nuevo y por última vez pretendiendo asesinar al menos 100 personas y si es posible otras más con un nuevo invento, un carmín labial que envenena a la victima haciéndola lucir la mortal mueca del Joker. En su batalla final contra Batman, el Joker decide suicidarse en “amor” al héroe, pues “que diría la gente, la policía al ver que pudo asesinarlo finalmente y no lo hizo” aplicándose su propio veneno de la risa “smilex” e incinerándose ante Batman.

Gordon ya tomó su jubilación y la nueva comisionado ha ocupado su puesto, tomando como principio la captura del Batman, por lo tanto el asunto se complica al ser prófugo de la ley, no solo ante Gotham, sino ante la mismísima casa blanca, que ve al caballero oscuro de Gotham como amenaza a sus “negocios” sucios. Por esta razón deciden mandar a su juguete imperial, nada más y nada menos que al hombre de acero para aplacar la amenaza. Batman en la última batalla con Superman, tras haber decidido que no habrá tregua sino que “gane el mejor” (Batman en realidad) combaten cuerpo a cuerpo, el humano imperfecto y el superhombre perfecto. Como crítica social (entre muchas otras) gana el imperfecto. Lo que nos quiere decir que vale más los errores que la misma perfección, porque de ellos se aprende. Sin embargo, justo cuando Batman derrota al Superhombre, éste “muere” de un ataque al corazón que desde el inicio del comic atemorizaba al lector.”Podrás ganar, pero nunca ser Dios”.

Al final, el resultado puede ser como una raíz, pues se pueden concluir dos soluciones, claro que siempre tomamos la positiva: ¿Acaso de verdad vivió Bruce Wayne Batman? Como lo vimos en las últimas paginas…o es una metáfora al gran proverbio de “las leyendas nunca mueren”. Prefiero pensar en una tercera solución: LAS DOS.

Este comic o miniserie de cuetro capítulos, no sólo revoluciona la visión del caballero nocturno ante todos, sino que engloba toda una historia y atributo del mismo personaje. Jonathan Nolan, el hermano de Chris (Christopher Nolan) y guionista de ""Memento y "The Dark Knight", confesò en una entrevista en el 2007 que ve a Batman como su único y más grande héroe, cuando su hermano (Chris) le regaló de cumpleaños “Dark Knight Returns”. Esto es lo que propone la obra, pienso que los fans que comenzaron con Batman leyendo esta obra saben y entienden a sus personajes; no hace falta leer más para comprenderlos, es simple, Miller nos entrego todo Batman, todo Joker, todo Robin (a pesar de no ser ninguno de los 3 tradicionales) y todo “Bat-Mundo” en esas páginas escritas y dibujadas por él mismo, con la ayuda de Klaus Janson.

Arrasó con dos premios importantes para los comics como el "Best Graphic Álbum" de 1987 y el "Best Domestic Reprint Project" de 1997. Y como dije, el título al “2do Mejor Comic de la historia” (aunque algunos discrepan opinando que es aún mejor que Watchmen…me incluyo).

En fin, toda una magistralía que no la superarán, algunos les llega al hombro como “The Long Halloween” y la misma “Year One” de Miller…pero si se quiere superar a DKR ahora, deben empezar por considerar la verdadera esencia del personaje captada por Miller.

Para concluir algunos comentarios de escritores expertos con respecto a la obra:

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
-- Stephen King.

"Intenso, emocionante y descaradamente épico, "El regreso del señor de la noche" fue un trabajo clave que otorgó a Batman una estatura poco menos que mítica, reinventando (esta vez de forma definitiva) la figura del hombre murciélago y sacudiendo hasta sus cimientos la industria del comic-book norteamericano."
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro "Guía Básica del Cómic".

"El folklore de Batman está lleno de doppelgängers (termino que se refiere a un individuo que posee una sensación de total y absoluta identificación o semejanza con un ente ficticio, llámese personaje de literatura, televisión, historietas, etcétera). El Joker es uno de ellos. El más exacto, aunque menos interesante como villano, es Dos Caras. Dos Caras es idéntico a Batman en que está controlado por instintos salvajes, que mantiene a raya, en su caso, lanzando una moneda. Se parece mucho a Batman. El Joker no es tanto un doppelgänger como una antítesis, una fuerza del caos. Batman impone su orden sobre el mundo; es un maníaco del control. El Joker es el adversario más enloquecedor de Batman. Representa el Caos que Batman aborrece, el caos que mató a sus padres."
--Frank Miller (Autor).




Saludos!!
Charles Ducard.

8 comentarios:

  1. Vale, se agradece el cambio de rumbo del blog. Pasaré por alto lo de asquerosos guiones de Morrison y lo de que las críticas han calado, sí, tanto que yo sigo comprándome todos los meses mi Batman de Morrison y disfrutándolo. Pero dejemos eso a un lado. No voy a seguir por ahí porque ya no tiene sentido decirlo.

    Es bueno que habléis de TDK (que no sería una novela gráfica porque se público durante los mese que van de Febrero a Junio del año 1986 por capítulos, pero bueno, eso es lo de menos). El problema es que habéis hecho más un resumen del cómic que otra cosa. TDK es una pieza genial que incita a un análisis más profundo. No habéis hablado del giro radical que supuso para Batman, ya que el que se muestra en TDK no se parecía en practicamente nada al visto hasta ese momento en manos de otros autores, ya que el matiz heroíco y detectivesco fue eliminado de una tacada por Miller, acentuado el carácter de vigilante vengativo, aunque fue para bien, es indudable.

    También os habéis dejado en el tintero su matiz ideológico, el uso peligroso de los medios de comunicación que proclama Miller, cómo analiza (aunque con menos acierto que Moore y Gibbons en Watchmen) todo el miedo que se tenía a nivel global en los años 80 por la guerra fría (con posible guerra nuclear incluída) que se estaba llevando a cabo entre las potencias americana y rusa y sobre todo, cómo Miller llevaba al extremo el concepto de superhéroe, colocándolo en un extremo que rozaba la mirada ácida y crítica para con el mismo.

    Para mí no es la mejor historia de Batman jamás realizada, pero sí es de las 5 mejores, aunque de Miller me quedo con Año Uno. De modo que bueno, este paso adelante en el blog es de agradecer.

    Ahora si habláis de las actuales etapas de Daniel, Finch o Snyder para seguir al día con el universo de Batman, la cosa ya seguiría por el buen camino. Y vuestra ración de dar cera a Morrison también, que para algo existe el blog.

    Saludos.

    Armin Tamzarian

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu crítica, Armin. Ciertamente este comic (al que de igual manera considero "Novela Gráfica" precisamente la carga temática de la trama) Se presta a un análisis más profundo. Esta vez me centré en dar un resumen de la obra para "presentarla" junto con las críticas que recibió, asímismo coloqué algunas frases de "otros medios" con el fin de hacer ver...o mejor dicho, comprobar, su gran efecto en lo que vino a ser el Universo de Batman tras éste. Tenemos un artículo más sobre "Dark Knight Returns" escrito por mi buen amigo y compañero Lukaz; un artículo que sin dudas te gustará a ti, Armin y a los lectores en el que si se hace un riguroso y más ámplio estudio de la obra, como bien apuntaste.

    En cuanto a lo último de Daniels, Finch, etc...He de confesar que ya no sigo el presente en la continuidad (entre otras cosas porque no me agrada); Sin embargo, Diegol al ser el que más lo sigue, pues, se encarga de redactar las notas sobre ello.

    Un saludo y gracias por comentar.

    Charles Ducard.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos cual es tu comic favorito de Batman Armin y a nosotros también nos gusta muchísimo: The Killing Joke.
    Hiciste un análisis de esa obra en tu blog? Me gustaría saber tu opinión sobre el final, con el chiste. Tantas veces criticado y para mi es perfecto para la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ah, en cuanto me alivie un poco con la facultad, prepararé un informe balance sobre lo que ha hecho hasta aquí Snyder en ''Detective Comics'' que me viene gustando bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo del chiste al final de The Killing Joke me perece algo genial, es perfecto para mostrar la dicotomía entre Batman y el Joker, que serían la distinta cara de la misma moneda. Dos seres de oscuridad nacidos de un hecho trágico, que están enfrentados de por sí, pero la existencia de uno determina la del otro. Por eso es mi cómic favorito de Batman/Joker, porque sólo con unas pocas páginas Moore (el más grande entre los grandes) y Bolland realizan la historia definitiva del héroe y su némesis.

    ResponderEliminar
  6. mmm...
    creo que TDKR funciona como lo hace por 3 razones:
    1. batman es viejo
    2. usa personajes de la realidad
    3. batman tiene los dientes apretados
    4. tiene diálogos simpáticos y dicharacheros
    5. batman le patea el trasero a superman, pero sobretodo, le patea el trasero al sistema
    6. ¡¡robin es mujer!!

    hay que recordar que este no es el verdadero batman, pues salvo aqui, batman nunca habia sido ni volvera a ser asi, es un hecho aislado, lo que aumenta su calidad o la disminuye, dependiendo del lector, es solo uno de los 3 Batman de Frank Miller, ni mas ni menos

    Der Greifer

    ResponderEliminar
  7. DKR, junto con Watchmen, es reconocido como el comic que inició la etapa del comic de superhéroes para adultos (política, sexo y más violencia), pero fuera de esa similitud, me parece difícil hacer comparaciones.

    El "pace" como dicen los angloparlantes, es muy diferente, mientras que Moore se toman todo el tiempo del mundo para contar la historia, casi con una cadencia de miniserie de la BBC; Miller consigue una historia ágil, digerible y muy efectiva. Además los personajes de Watchmen fueron ideados para ser humanos, no creo que el DKR se hubiera pensado de esa forma, salvo eso de que los humanos envejecen.

    Hay muchos elementos Millerianos recurrentes en la historia, por mencionar algunos:

    -El sacrificio del héroe por defender aquello en lo que cree.

    -Un héroes chingosísimo (¿se puede usar esa palabra aquí?) que todo lo puede y se la pasa apretando los dientes. Fórmula que copiarían los de Image hasta el cansancio para hacerse millonarios y después emularía de forma decente Mark Millar.

    -La estética "cyberpunk" que aparece en Ronin.

    -Las pantallas de noticieros de televisión, que a mí me gusta mucho, porque creo que tiene una crítica social claramente intencionada.

    -Las viñetas de página completa, memorables y dramáticas.

    -La crítica al sistema y a la corrupción gubernamental.

    Algo llamó poderosamente mi atención la última vez que leí DKR: Batman no se ve muy humano para mí, precisamente por loq ue ya mencionaba sobre que el tipo es una pistola y todo lo puede, parece que su único problema es que es un hombre mayor, no hay dilemas éticos interiores, no nada que para mí se identifique como humano más allá de padecimientos físicos. Pero la cuestión es que la historia está contada desde diferentes puntos de vista, Batman puede estar engañándose y seguirse viendo como un fregonzazo, a pesar de no serlo, de ahí que sus monólogos y soliloquios no reflejen prácticamente ninguna humanidad. Lo que dicen en las pantallas de televisión podría ser incluso desde el punto de vista de Bruce, o de Alfred, es decir, lo que ellos perciben de la televisión, y lo que dicen los demás realmente no aporta mucho sobre la condición del encapotado. Además, más allá de que lo que nos ponen como opinión pública podría estar "amañado", conforme a lo que acabo de decir, son interesantes los argumentos que se despliegan a favor y en contra del vigilantismo en la obra (punto político que también comparte con Watchmen).

    Podría seguir, pero ya me enfadé un poco. A mí me gusta mucho DKR, es épica, colorida y el humano le patea el trasero al extraterrestre; creo que Miller fue muy hábil al contar esa historia, sobre todo el primer capítulo, que a mí me parece el mejor de todos. Pero prefiero Año Uno, me parece más sobria, menos apresurada, indiscutiblemente mejor dibujada (lo que ayudó también en la narración), y crea un origen de Batman para la eternidad, "timeless", que sigue funcionando independientemente de las tendencias políticas del momento.

    Saludos


    hector

    ResponderEliminar