Te gusta la idea del blog?

sábado, 10 de julio de 2010

El daño a la esencia de Batman

Una opinión más: Parte de mi vida junto al personaje.

Ya no recuerdo bien desde cuando comencé a leer Batman. Si pienso en años atrás, solo me quedan los recuerdos de salir a recorrer todos los kioscos que me cruzaba cuando íbamos con mis familiares a realizar algún tramite al centro de la ciudad, teníamos una reunión social o simplemente salíamos a caminar para conseguir algún ejemplar del personaje. Todo esto tiempo después de haber comenzado, en algún punto de mi linea temporal, a coleccionar comics y merchandising original del personaje.

Desde chico siempre las historias del murciélago me mantenían en mi mundo de ficción. Yo era Bruce Wayne cuando iba a la escuela, era Batman jugando en casa y era mi momento de felicidad el ver un nuevo capitulo de la serie “Batman: The Animated Series” mientras desayunaba antes de ir a cursar o merendaba en la casa de mi bisabuela y son esos momentos cuando hoy por hoy leo algún cómic.

A medida que voy creciendo, Bruce Wayne/Batman me acompaña. Imaginen que ya van aproximadamente 14 años de esto por lo que considero que puedo opinar sobre la actualidad del personaje, el cual pasó por varias circunstancias. El leer comics antiguos (Silver Age) y que me sigan gustando me daba la pauta de poder tener una opinión abierta sobre cualquier suceso que se les pudiera ocurrir lanzar a los empresarios de DC pero creo que ya, con toda la esperanza que tenia, se esta volviendo suficiente y con este escrito me estoy sintiendo parte de una “guerra fantástica” de opiniones que se gestó a raíz de los últimos arcos argumentales de las historias revolucionarias de Grant Morrison.

Todos podemos haber leído comics de Batman que nos parecieran de calidad excelente, regular o mala y a partir de lo que opinamos de cada uno se define nuestro perfil de fanático. Yo creo que existen estos perfiles y esta bueno que todos no pensemos igual para que se generen buenos debates e intercambios de opiniones pero me planteo una pregunta: ¿no reaccionarias si manipulan las raíces del personaje que te acompaña, por alguna razón, en tu vida?. Considero que esta cuestión afecta el accionar de todo fan. Si hay algo que todos sin dudas compartimos, es que una de las cosas mas atrapantes de Batman es el “por qué empezó su lucha contra el crimen” y a raíz de esto viene otra cuestión crucial que se genera entre los fans actuales: ¿es acaso Bruce Wayne Batman o puede el personaje sobrevivir sin ser su creador?. Muchos fans en la actualidad creen estar viendo a Batman en los comics y, lamentablemente, a mi no me pasa eso porque me falta sentir que debajo de la capucha hay una mente que paso por tantas situaciones que justifican el estar usando el manto de la manera obsesiva que “mi Batman” lo haría. Veo que faltan las metodologías que solo Bruce puede optar usar tras experiencias pasadas. Estas experiencias son utilizadas de manera excelente en series como Batman Beyond en donde Bruce sigue siendo crucial para el desarrollo de la historia o inclusive en etapas anteriores a “Un año después”.

Debo admitir que siempre tuve fe en lo que haría Grant Morrison con su proyecto, el ver a Dick tomar el manto de su maestro fue algo sublime. Rescato otras cosas también como ver aparecer al hijo de Bruce que alguna vez tuvo tras su relación con Talia. Batman RIP me parece una historia que resume muchas etapas pasadas del personaje de una manera muy bien interpretada por el autor y hasta me hace sentir nostálgico el ver a un Joker que entiende a Batman de una forma muy particular.

Esto se opaca cuando veo a Bruce empuñando un arma aunque sea para vencer a un SemiDios luego de que tiempo atrás hayan hecho historias totalmente psicológicas que intentan explicar el porque se niega a usarlas. Tampoco me pareció acertado ver al Joker adoptando múltiples personalidades hasta parecer un hombre totalmente cuerdo, observar a Bruce perdido en el tiempo va casi contra la esencia del personaje y podría seguir numerando sucesos. Actualmente, el que mas me molesta, es la posible muerte del ex Robin, y actual Batman, Dick Grayson (ver Batman y Robin #13).
Todo esto me hace pensar y cuestionarme si es Batman el mismo héroe con el que, en ciertas cosas, me sentía identificado de chico. Me hace preguntar a donde quieren llegar y si era necesario hacer esto con Bruce ya que, conociendo los limites de Batman, todos sabemos que clase de héroe es.

Para un futuro espero que esto pueda cambiar y pueda llegar a ver al mismo personaje que me acompaño de niño, el que me hizo sentir parte del universo DC. Un héroe que, aunque forma parte de un mundo fantástico, demuestra su lado humano en la relación con sus pares o combates con sus enemigos.

La evolución es inevitable? (dejando de lado la historia de Morrison).

Quizás los hechos actuales se resumen en la palabra evolución, es decir, transformaciones o cambios que se producen en el transcurso del tiempo. La evolución en la historia de la humanidad es inevitable; debe pasar lo mismo en la ficción de los comics?.

Siempre me pregunte si vería morir a Batman. Quizás ese día llego y es hoy cuando debo verlo “morir” (véase que la palabra morir se utiliza en el sentido de ver cambiar la historia del personaje de una manera drástica) pero el personaje va mas allá, como diría Bruce Wayne en la película “Batman Begins”: “Batman es un símbolo”. No importaría quien use el manto pero, por que entonces mis planteos anteriores?. Será que nos resistimos a los cambios, a la evolución?. No lo creo, simplemente pienso que hay tanta historia todavía por explotar con Bruce Wayne que aún no es necesario cambiarlo. Han dado hace tiempo con la psicología del personaje que atrae a los fans, a tal punto de que en el cine el director Christopher Nolan la explota de una manera increíble. Lo que me lleva a cuestionar porque no trasladan algo tan bueno a los comics.

Eterna vida a Batman.

Muchas versiones, muchos colores, muchas y buenas historias... todavía nos queda por ver mas del mundo de Batman, espero que vuelva Bruce Wayne y, con él, las historias policiales que nos planteen descubrir quien es el asesino de turno, quien será la próxima víctima, como reaccionará la “Batfamily” ante determinada actitud de nuestro héroe y muchas situaciones mas que hagan a Batman mas humano pese a pertenecer ficción. En si, que nos devuelvan a “nuestro” Batman. Sin dudas esto llegará y no nos queda mas que decir: Eterna vida al murciélago!

3 comentarios:

  1. Esta es una mala época para los comics. Yo no sigo Batman pero con Spiderman están haciendo una chapuza.

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenéis un apoyo más. Es vergonzoso como se está tratando a Batman.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo como se ha estado mnejando a Batman desde Morrison. Deje de leer a Batman regularmente desde la mitad del 2000, despues me entere de algunas cosas netamente desastrozas para la mitologia y psique de Batman, y estas son las mas importantes: 1) El renacimiento de Jason Todd, echando a perder la esencia de los comis de Batman (la maldita realidad social; 2) El origen de Batman transformado en un niño con su compañero el futuro Hush (donde esta el deseo de venganza y lo solitario de la personalidad de Bruce Wayne) aqui se demuestra que no se sabe nada de la psicologia de los personajes; 3) Damian el hijos de Batman, este cuantos años tiene y cuantos años tiene Batman como justiciero en Gotham City, es un planetamiento ilogico en termino de años y de realidades; 4) El planteamiento de Batman como un heroe de ciencia ficcion y fantasia, lo mejor de Batman fue sus apegados guiones a la realidad politica y social. Estos son algunos de los argumentos, saludos.

    Atte:
    Un fan de Batman demasiado molesto por el trato de los pseudoescritores de Batman

    ResponderEliminar