Te gusta la idea del blog?

miércoles, 14 de julio de 2010

Los nuevos ''fans'' de Batman...o mejor dicho de Morrison


Ha
ce ya unos cuantos meses atrás hablaba en una nota en el Gotham Globe sobre el surgimiento de un nuevo grupo de ‘’fans’’ de Batman. Estos, salvo por algunas excepciones, se podían reconocer por su poco apego al Batman original: Bruce Wayne, y por no haber leído o no tener entre sus favoritos a aquellos comics que el resto de los fans consideramos imprescindibles.

En este tiempo que pasó desde que escribí esa nota, siento que lo que nació como una mera teoría se fue haciendo cada vez más fuerte y que incluso se agregaron nuevos elementos que describen por si solos a estos ‘’fans’’. Estos fanáticos ya parecen ser más seguidores de Morrison que hasta del propio Batman, poniendo al escocés por encima de otros guionistas o sus historias como entre las mejores de la historia del personaje.

Así, algunos de ellos, que leyeron ‘’The Dark Knight Returns’’ antes o ahora, llegan a decir que les pareció aburrida o que es muy buena pero no mejor que las ‘’obras’’ de Morrison (si no es chiste). DKR es considerado por lejos el mejor comic de la historia de Batman, no sólo porque lo diga yo, sino porque lo dicen cientos de encuestas que se realizaron al respecto y rankings hechos por especialistas que así lo marcan, claro que en esa época en que se realizaron aún no habían nacido estos nuevos fans…

También señalaba lo de justificar cualquier acción de Morrison, y esto se evidencia en su nula crítica hacia sus historias, ya que lo único que hacen en sus supuestas notas ‘’críticas’’ es alabarlo como si fuera un Dios perfecto, sin ser capaces de señalarle un solo error. Esta adoración hacia el ‘’escocés demente’’ llega a tal punto que justifican de antemano alguna historia que el ‘’guionista’’ pueda llegar a contar, ya conociendo la mente de Grant. Así puede leerse a estos fans decir que estando Morrison no les molestaría que Bruce vuelva pero que no sea Batman y lo que es aún peor ¡que el padre de Bruce esté vivo!

Con lo que acabo de decir en el párrafo anterior, parece desprenderse que Morrison, tan admirador de las historias con espíritus, diablos, sectas y demás, está creando su propia secta de adoradores hacía él mismo, gente que lo ve como un Dios y que no puede tener otra mirada hacia él que no sea la de perfección.

Esto también queda marcado cuando aparece alguna persona o alguna nota que critique a su ‘’Dios Morrison’’, ya que es allí cuando estos ‘’fans’’ parecen tener la necesidad imperiosa de salir a defenderlo. Claro que lo hacen con sus armas, que son otro rasgo de esta generación: insultos, menosprecio hacia la nota del otro creyéndose los dueños de la verdad, diciendo que si no gustan las historias del escocés es porque no se las leyó o no se las entiende, como si sólo pudieran existir esas dos posibilidades…

Incluso algunos de estos ‘’adoradores de Morrison’’ llegaron a poner moderación en los comentarios de sus blogs, para sólo aceptar aquellos comentarios que estén de acuerdo con su pensamiento, bastante patético.

Al fin de cuentas estos ‘’fans’’, adoran a Morrison y a su tipo de historias fantasiosas y llenas de espíritus, demonios y demás, del tipo de las que Batman ha tenido muy pocas en sus 71 años de vida (The Cult por ejemplo, otra historia muy mala en la que se veía a un Bruce temeroso y salvado por el Robin Jason…), sencillamente porque no encajan con el personaje.

Pero claro, estos fanáticos se equivocan gravemente como Morrison, ya que creen que contar historias nuevas para salir de la monotonía es transformar a los personajes, mutarlos en lo que no son y no fueron nunca.

Cuando en realidad contar nuevas historias es justamente lo contrario, ser originales pero sin transformar a los protagonistas, tal como lo hicieran por ejemplo en su momento Rucka y Brubaker, que retiraron a Gordon, le pusieron una guardaespaldas a Bruce, lo dejaron solitario de nuevo, le pusieron un nuevo amorío, lo acusaron de asesino y fugitivo de la justicia, hasta llegar a un final sorprendente y que nadie imaginaba con la revelación del asesino. No me sorprendería que de estos nuevos ‘’fans’’, varios tampoco hayan leído esta etapa…

Sin embargo estos nuevos fans si vieron las películas de Nolan, quien en su última
nota para la revista ‘’Empire’’ deja en claro que él si comprende a Batman y a todos los personajes del Universo DC, algo que se desprende de estas declaraciones: ‘’
¿Qué veo cuando cierro los ojos y pienso en Batman?, ¿Qué veo cuando cierro los ojos y pienso en Superman? Para mí gran parte de culpa es su individualidad. Son seres extraordinarios en un mundo común. Y la razón por la que ambos son fascinantes es porque Superman es un hombre de otro mundo con superpoderes, y Batman es muy humano e imperfecto. Son dos personajes muy diferentes, con un sentimiento de poder en la iconografía de los personajes. Necesito enfocar toda mi imaginación hacia ellos”.

Como habrán leído en la declaración Nolan deja bien en claro que Batman es muy humano e imperfecto, lejos está de ser una persona que recorra el tiempo enfrentándose a cavernícolas, piratas y demás ¿no?


Finalmente, una imagen del verdadero Batman...

También es cierto que me olvido que para hacer lo que marqué anteriormente, contar historias como las de Rucka, Brubaker o hasta Nolan se necesita talento, algo que Morrison habrá podido tener en su momento no lo niego, pero ahora parece que lo único que le interesa es vender…y que tampoco existen editores que lo paren, como en su momento no le permitieron travestir al Joker en ‘’Arkham Asylum’’.

Estos ‘’nuevos fans’’ podrán seguir insultando, despotricando, pero yo y el resto tenemos todo el derecho a criticar lo que no nos gusta, y por mi parte sentirme orgulloso de estar en la vereda de enfrente de la suya.

2 comentarios:

  1. Sigue asi Morrison.
    Adelante, hasta en los Blogs de tus enemigos ganas en las encuestas.

    ResponderEliminar
  2. Hablas de la encuesta que va igualada en 43 y con 11 votos de que estan en parte de acuerdo? No te debe ir muy bien en matemáticas...

    ResponderEliminar